Como bien sabrán los usuarios de lentes de contacto este producto goza de varios tipos de tiempos de uso y propósito. Hoy vamos a ver algunos de ellos.
Primero de todo vamos a ver que es una lente de contacto
Una lente de contacto es una lente fina y curvada que se coloca sobre la película lagrimal que cubre la superficie del ojo. Es una lente transparente, pero a veces se le aplica un ligero tinte de color para que sea más fácil verla cuando no se lleva puesta. En la actualidad, las lentes de contacto pueden ser duras o blandas, aunque la mayoría de gente suele usar estas últimas.
Hay 3 grandes familias de lentes de contacto:
- Lentes de contacto blandas
- Lentes de contacto rígidas
- Lentes de contacto de colores o cosméticas
Lentes de contacto blandas
Es la opción mas utilizada y la explicación es muy sencilla: estas cuentan con las últimas tecnologías y los materiales mas innovadores. Suelen ser las más cómodas, flexibles y transpirables, lo que permite que las puedas llevar mas horas que las demás.
¿Porque son tan cómodas?
Este tipo de lentes de contacto están fabricadas con una combinación de agua y un material hidrofílico, es decir, un material que atrae y retiene el agua. Gracias a eso la lente de contacto se asienta en el ojo de forma estable y ofrezca una mayor comodidad.
En la actualidad uno de los grandes materiales para lentes de contacto es el hidrogel de silicona, el cual permite aun mas el paso del oxigeno al ojo que las lentes de contacto blandas normales y ofrecen un nivel de confort no comparable con los demás tipos de lentes de contacto.
Las lentes de contacto blandas ofrecen varios tiempos de uso o patrón de reemplazo:
- Lentes de contacto diarias
- Lentes de contacto mensuales
Lentes de contacto diarias
Las lentes de contacto diarias, o también llamadas desechables, son lentes de contacto que tienen un solo uso diario, eso significa que se abren, se colocan, se quitan y se tiran. Normalmente se usan al principio del día y se acaban tirando al finalizar el día. Este tipo de lente de contacto no requiere un mantenimiento, con lo que nos ahorramos el líquido de mantenimiento que usarían las lentes de contacto mensuales. Por el contrario, son algo mas caras que las mensuales.
Estas lentes de contacto se recomiendan sobre todo cuando el uso de lentes de contacto será esporádico (por ejemplo, salir el fin de semana, ir al gimnasio dos veces a la semana, etc.) o cuando la persona sufre de alergia en los ojos; en este caso es útil ya que la lentilla solo está expuesta durante unas horas, con lo que no le da tiempo a que la suciedad y los alérgenos se acumulen en la superficie de ésta.
Lentes de contacto mensuales
Estas lentes de contacto son la opción mas usada. Su periodo de uso es de un mes y requieren un estuche donde guardarlas y un líquido de mantenimiento para que no pierdan su frescura y su comodidad, ya que el material se degrada rápidamente.
Estas lentes de contacto se recomiendan para gente que no quiera llevar gafas. También son algo mas baratas que las diarias.
Lentes de contacto Progresivas
Son lentes de contacto que permiten ver de lejos y de cerca y están pensadas para gente que tiene presbicia o vista cansada.
Lentes de contacto rígidas
Este tipo de lente de contacto era la habitual hace un tiempo y se llaman así porque son tener una superficie más dura y no deformable, manteniendo siempre su forma. Esta lente de contacto no contiene agua, pero si permite pasar oxigeno a la córnea. Este tipo de lentes de contacto está en desuso actualmente.
Lentes de contacto de colores o cosméticas
Son un tipo de lentes de contacto diseñadas para cambiar o ensalzar el color de los ojos y pueden tener graduación o no tenerla. Estas lentes de contacto llevan ciertos patrones sobreimpresos que al colocarse se superponen a tu iris, modificando su apariencia. De esta forma, dependiendo del modelo, cambiarán por completo el color de tu iris o simplemente ensalzarán tu color natural.