Tipos de cristales

Existen diferentes tipos de lentes para corregir los diferentes problemas visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada o presbicia.

Cual elegir va a depender de las necesidades que tengamos (tanto visuales como personales).

Como veremos, algunas opciones son algo obsoletas, ya que han sido sustituidas por opciones más completas mientras que otros tipos han evolucionado para dar forma a otro tipo de lente más útil.

Veamos que hay en el mundo de los cristales.

 

Cristal monofocal

Los cristales monofocales se usan para corregir cualquier ametropía, ya sea hipermetropía, miopía o astigmatismo. Lo que distingue un cristal monofocal del resto de cristales es que solo tiene una graduación en todo su espacio.

Sus usos van desde unos cristales solo para conducir, para mirar la tele, leer o mirar el ordenador. Obviamente estos cristales solo sirven para una sola distancia y no cubren otras.

Hay otro tipo de monofocal que lleva una graduación añadida de cerca. Estos cristales funcionan prácticamente como un monofocal, con la diferencia que tienen una ayuda de graduación en la parte inferior. Eso hace que cuando usamos las gafas para ver de cerca o el ordenador ese plus de graduación nos resulte más cómodo.

Cristal monofocal

 

 

Cristal ocupacional

Estos tipos de cristales están pensados sobre todo para trabajo y también para gente que tiene un déficit visual en dos o más campos: en este caso, por ejemplo, la zona intermedia (ordenador) y de lectura (cerca). En este caso concreto hablamos de una persona que probablemente tenga presbicia o vista cansada y requiera unas gafas para cerca y probablemente también intermedias.

Este tipo de cristal hace la función casi de un progresivo, teniendo varios campos de visión dentro del propio cristal.

Cristal ocupacional

 

Cristal bifocal

Este tipo de cristal es de los más conocidos porque se reconoce enseguida: lleva una “ventanita” en la parte de abajo del cristal. Esta “ventanita” sirve para llevar la graduación de cerca. Por otro lado, la parte de arriba de la ventanita tiene graduación de lejos.

Es un cristal de fabricación más antigua y se considera bastante desfasado y de menos utilidad que un progresivo o un ocupacional.

Anteriormente también se usaban trifocales, es decir, un cristal con dos ventanas que servían para ver la distancia de cerca y la intermedia, teniendo la de lejos igual que en el bifocal.

 

Cristal bifocal

 

Cristal progresivo

Este es el cristal más completo y complejo que existe hoy en día y nos permite ver en todas las distancias. Para poder llegar a eso este cristal tiene una composición muy peculiar que hacer que por los laterales del cristal no se vea tan nítido como por el centro (esa nitidez se puede ganar recurriendo a gamas más buenas de progresivo donde su fabricación permite tener más campo de visión lateral, aparte de un cambio más suave de graduación en todos sus puntos).

Como el progresivo es altamente complejo, dedicaremos un post solo para este tipo de cristal donde os explicaremos los tipos de progresivos, las gamas, campos de visión lateral y progresión para que tengáis toda la información posible.

 

Cristal progresivo

 

De todas formas, si tienes alguna duda sobre que tipo de cristal es el qué mejor se adaptaría a ti no dudes en venir y nosotros te asesoraremos para que escojas la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *