Cristales fotocromáticos

Todos (o la mayoría de gente) hemos oído hablar de unas lentes que se oscurecen cuando se sale a la calle, o cuando toca el sol, transformándose en lentes de sol y que al volver a un interior o cuando se va el sol vuelven a aclararse ellos solos.

 

 

¿Cómo funcionan los cristales fotocromáticos?

Los cristales fotocromáticos son aquellos cristales que se oscurecen cuando están expuestos a radiación UV, es decir, a los rayos del sol. Una vez dejan de estar expuestos a una fuente UV se van aclarando ellos solos hasta volver a su estado de transparencia.

Esto sucede gracias a un tratamiento que se aplica al cristal y que hace que al entrar en contacto con la fuente UV se produzca una reacción fotoquímica que da lugar un tono más oscuro del cristal. A esta reacción se le llama efecto fotocromático.

 

Ventajas del cristal fotocromático

La principal ventaja que proporcionan estos cristales es la protección solar que nos dan al oscurecer los cristales con lo que nos podemos ahorrar las gafas de sol. Hay que recordar que la parte más dañina de la luz solar son los rayos UV, pero con unos cristales fotocromáticos, que además lleven protección UV, podremos ir con toda la tranquilidad de tener nuestros ojos bien protegidos.

También es cierto que este tipo de cristales ha evolucionado mucho en poco tiempo, permitiendo aumentar la velocidad de oscurecimiento del cristal y también de aclaramiento, pudiendo pasar a oscuro en poquísimos segundos y también volver a su estado claro en poco más de un minuto.

Además, Varilux ha cambiado su fórmula para que no dependa de la masa del cristal, es decir, antes los cristales fotocromáticos se oscurecían mas cuanta mas masa de cristal tenía (dioptrías), pero de un tiempo hacia aquí eso ha sido sustituido y ya no importa si alguien tiene 3 dioptrías o si tiene media: se oscurecen igual ambos.

Desde hace poco existe un fotocromático que permite oscurecer la lente incluso dentro del coche permitiendo, de este modo, poder tener un punto de oscuridad cuando conducimos a pleno sol y añadiendo un tono mas de color a la lente fotocromática cuando se esta en exteriores.

Como desventaja entre comillas diremos que los cristales fotocromáticos no tienen la transparencia de un cristal normal, ya que siempre queda un poco de color residual de fondo, siendo muy poquito lo que altera al color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *