Curiosidades del ojo humano

 

El ojo es uno de los órganos mas fascinantes que hay, ya sea el de los animales o el de los seres humanos. Para que nos hagamos una idea, el 50% de la información que recibimos de nuestro entorno lo recibimos a través de la visión.

Como ha el jueves fue el día mundial de la visión, os queremos mostrar algunas curiosidades de nuestro ojo:

Los ojos tienen aproximadamente 125 millones de bastones que nos ayudan a ver las formas y 7 millones de conos que diferencian los colores. Esto hace que el ojo humano sea capaz de distinguir hasta 10 millones de colores. Claro que, luego depende de nuestro cerebro interpretarlos correctamente.

Los ojos parpadean, de media, 17 veces por minuto. Lo que equivale a aproximadamente 14.000 veces al día y 5,2 millones en un año. Curiosamente, lo hacemos con mayor frecuencia hablando que leyendo o mirando una pantalla.

Según una teoría evolutiva, todas las personas con los ojos azules compartirían un único antepasado datado cerca de la región del Mar Negro hace más de 10.000 años.

Cuando somos pequeños, nuestros ojos (y nuestro cabello) son mucho más claros. Esto se debe a la melanina: las células que la producen lo hacen a un nivel muy bajo de melanocitos. A partir de los 6 meses empezarán a oscurecerse.

Los recién nacidos no son capaces de producir lágrimas. Por mucho que se diga que “lloran” no lo hacen segregando este líquido hasta las 4-13 semanas.

Si nuestros ojos fueran una cámara digital, serían equivalentes a una cámara de 576 megapíxeles. Muy superiores a cualquier desarrollo tecnológico actual.

No existe el color negro absoluto en el iris del ojo. Lo más cercano es un marrón-café muy oscuro.

Los ojos del hombre son medio milímetro más grandes que los de la mujer.

Estadísticamente las mujeres son más propensas a desarrollar miopía y los hombres, daltonismo. Suena a tópico pero es así.

La diabetes tipo 2, en su mayoría de casos, se puede detectar a través de los ojos, ya que en el resto del cuerpo es asintomática.

 

El ojo tiene más curiosidades que os iremos trayendo para que lo conozcáis mejor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *