Daltonismo

El daltonismo es una incapacidad para ver la diferencia entre ciertos colores.

 

Síntomas

El daltonismo es una afectación de la vista que puede costar reconocerla, ya que solo nos influye en la forma en la que percibimos los colores y a las personas que lo tienen de nacimiento, la persona da por hecho que los colores que percibe son así, ya que solo le esta afectando a una gama concreta de colores, no a todos. Lo normal es que suceda con ciertos todos de rojo y verde. Esta suele ser la afectación más común y suelen darse cuenta al aprender los colores de los semáforos ya que estarán viendo el mismo color tanto arriba como abajo. También es cierto que hay otros tonos que pueden afectar como es el azul y amarillo, pero este caso suele darse menos.

 

Causas

Nosotros interpretamos los colores gracias a la identificación de las diversas longitudes de ondas de luz. La luz, que contiene todas las longitudes de onda de color, entra en el ojo a través de la córnea, y pasa por el cristalino y el tejido transparente y gelatinoso del ojo (humor vítreo) para llegar las células sensibles a las longitudes de onda (conos) que están en la parte posterior del ojo, en la zona macular de la retina. Los conos son sensibles a las longitudes de onda de luz cortas (azul), medias (verde) o largas (rojo). Las sustancias químicas en los conos desencadenan una reacción y envían la información de la longitud de onda a través del nervio óptico a tu cerebro.

Si nuestros ojos son normales percibiremos el color, pero si nuestros conos carecen de una o más sustancias químicas sensibles a la longitud de onda no podremos distinguir los colores rojo, verde o azul.

Sus causas pueden ser varias:

Trastorno heredado. Las deficiencias de color heredadas son mucho más comunes en los hombres que en las mujeres. La deficiencia de visión cromática más común es la del rojo-verde, y la del azul-amarillo es mucho menos común. Es raro no tener visión de color en absoluto.

Este trastorno se puede heredar en un grado leve, moderado o grave.

Enfermedades. Algunas afecciones que pueden causar déficits para percibir el color son la anemia de células falciformes, la diabetes, la degeneración macular, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, el glaucoma, la enfermedad de Parkinson, el alcoholismo crónico y la leucemia. Puede ser que un ojo se vea más afectado que el otro, y es posible que el déficit cromático mejore si se trata la enfermedad subyacente.

Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden alterar la visión de color, como algunos fármacos que tratan ciertas enfermedades autoinmunitarias, problemas cardíacos, presión arterial alta, disfunción eréctil, infecciones, trastornos nerviosos y problemas psicológicos.

El paso del tiempo. La capacidad para percibir los colores se deteriora lentamente con la edad. Eso no implica que con la edad todos acabemos con daltonismo pero si que se puede dar el caso.

Sustancias químicas. La exposición a ciertas sustancias químicas en el lugar de trabajo, como el disulfuro de carbono y los fertilizantes, puede provocar pérdida de la visión de color.

 

¿Cómo saber si somos daltónicos?

 

Hay un test llamado Test de Ishihara, que se usa para poder determinar si hay daltonismo. Su uso es muy fácil: se presenta una imagen con puntos y entre los puntos hay que distinguir un número. SI se distingue significa que no hay daltonismo, pero si no se distingue nos podría dar pistas sobre si tenemos daltonismo.

                   Test de Ishihara

 

                    Test de Ishihara

 

Obviamente, si se tienen dudas o sospechas sobre si se tiene daltonismo, lo mejor es acudir a nuestra óptica de confianza y solicitar que nos realicen el test de Ishihara y así podremos salir de dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *