Glaucoma

¿Qué es?

 

El glaucoma es una enfermedad irreversible del nervio óptico y es la segunda causa mundial de ceguera. Esto se debe a que el liquido que hay en el ojo (humor acuoso) no es drenado de forma correcta y, al acumularse, hace aumentar la presión. Cuando aumenta la presión del ojo empieza a presionar el nervio óptico y esto, con el tiempo hará que aparezca el glaucoma.

 

Ojo señalando nervio optico

Localización del nervio óptico

 

¿Entonces Presión Intraocular alta es sinónimo de glaucoma?

 

El glaucoma solo se da cuando hay afectación del nervio óptico; pero si es cierto que podemos tener la presión intra ocular alta, pero eso no implica que tengamos glaucoma.

 

 

¿Tiene síntomas el glaucoma?

 

Normalmente no hasta que no hay daño ocular. Entonces puede haber síntomas leves como visión borrosa, halos, dolor de cabeza y dolor ocular leve. Aunque el mayor síntoma es la pérdida de visión periférica.

También es verdad que hay un tipo de glaucoma, llamado de Angulo cerrado, que es doloroso.

 

Ejemplo de vision con glaucoma

Ejemplo de visión con glaucoma

 

¿Se puede prevenir?

 

Si. Uno de los factores por los cuales es importante revisarse la vista periódicamente es, precisamente, para prevenir la aparición de glaucoma. Durante las revisiones se debe tomar la presión intra ocular para tener un historial de posibles subidas de presión y sus bajadas.

En el caso de personas de riesgo (antecedentes familiares, personas de mas de 40 años o con los síntomas antes mencionados) es recomendable tomarse la PIO en tu óptica de confianza más a menudo para controlar mejor dicha presión.

 

 

Esquema del glaucoma

Desarrollo del glaucoma

 

¿Se puede tratar?

 

El glaucoma puede ser tratado, ya sea farmacológicamente (con gotas) o quirúrgicamente (dependiendo del tipo y la gravedad del glaucoma).

Si notas los síntomas mencionados o si tienes mas de 40 años, ven a vernos. ¡Es mejor prevenir que curar!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *