pterigión o palmeras

El pterigión es un crecimiento anormal de la conjuntiva (la parte blanca del ojo), que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos.

 

 

Aunque es indoloro, los síntomas dependen de la magnitud de la lesión, por lo que cuanto más crecen, más molestias (como lagrimeo, enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño) pueden provocar en la superficie del ojo. En los casos más graves, la visión puede correr peligro, ya que recubre una zona más amplia de la córnea y hacer que aparezca astigmatismo

 

Causas

La causa del pterigión es desconocida, aunque se sabe que el riesgo principal de aparición es la exposición solar prolongada con los ojos abiertos y la sequedad ocular. Es por eso que suele aparecer a la gente que ha estado tiempos prolongados al aire libre y en climas soleados, cálidos y con viento. También parece haber una relación entre la contaminación, la suciedad, el polvo, la exposición a alérgenos y también algunos químicos. Estos factores adicionales podrían ayudar a generar un pterigión.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se realiza con un simple examen físico de los ojos y de los parpados.

 

¿Cómo puede tratarse?

En el caso de un pterigión pequeño no se requiere cirugía, tan solo con colirios para rehidratar el ojo nos valdrá para aliviar los síntomas; pero no hará que desaparezca. En el caso de que crezca y nos pueda afectar la visión si que se requerirá cirugía para extirpar la parte afectada de la conjuntiva y sustituirla por un tejido sano de la misma conjuntiva del propio paciente.

 

Prevención

La mejor prevención es protegerse del sol con gafas de sol si vamos a estar un tiempo prolongado en el sol y usar colirios o lubricantes oculares para lubricar bien el ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *