Ambliopía u ojo vago

¿Qué es la Ambliopía u ojo vago?

La ambliopía, también conocida como ojo vago, es la disminución de la capacidad visual de uno o de ambos ojos, por falta de uso durante el período de aprendizaje visual. Es una patología que se origina en la infancia, y que si no se diagnostica y trata a tiempo persistirá durante la edad adulta. Es el motivo más frecuente de pérdida de visión en los niños y jóvenes en los países desarrollados, y afecta al 3-4% de niños en edad escolar.

 

¿Por qué se produce?

Pueden haber varias causas:

  • Estrabismo: que significa que el niño desvía uno o ambos ojos. El cerebro para no ver dos imágenes, anulará la visión del ojo desviado, de manera que impedirá el desarrollo normal de ese ojo.
  • Graduación: si el niño tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo la imagen que formará en ese ojo se verá borrosa ayudando a la anulación de dicho ojo.
  • Anisometropía: es decir, diferencia de dioptrías de un ojo con otro. Cuando uno de los dos tiene más graduación, esa imagen será más borrosa, por lo que el cerebro por el mismo mecanismo explicado anteriormente lo que hará será escoger el ojo con menor graduación, y mejor visión, haciendo que el otro “no trabaje”.
  • Causa orgánica: es cuando hay un obstáculo en el eje visual, por ejemplo una catarata congénita, una opacidad en la córnea, una ptosis (o caída del párpado), enfermedades en la retina…, cualquier patología que interfiere en la proyección de la imagen correcta al cerebro será causa de ambliopía.

 

¿Cómo identificar una Ambliopía?

En la mayoría de los casos el niño es asintomático y se desenvuelve con total normalidad; solo en los casos más aparentes identificaremos en los niños “manías” como torcer la cabeza, parpadeo constante, tener el párpado caído, no prestar atención, caer con más facilidad, etc. Estos signos deben alertar a los padres y educadores para acudir a consultar a un oftalmólogo especialista en visión infantil o pediátrica, independientemente de la edad del niño o bebé, por muy pequeño que sea, se podrá explorar y valorar cuál es el problema.

 

Tratamiento del ojo vago

Para tratar la ambliopía lo primero es identificar la causa y corregirla. En el caso de ser una causa de graduación simplemente se solucionaría con unas gafas graduadas. Si fuera un obstáculo visual, cataratas congénitas, parpado caído tapando el ojo, etc. se podría operar.

Una de las medidas mas efectivas para corregir la ambliopía es tapar con un parche el ojo sano para obligar al ojo vago a “trabajar”. El tiempo y el horario de oclusión dependerá del grado de ambliopía que tenga, edad y causa que tenga el niño.

 

Un diagnostico precoz es fundamental para lograr una buena agudeza visual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *